Conoce los 4 pasos para la implementación de mejora continua en una empresa

Conoce los 4 pasos para la implementación de mejora continua en una empresa
¿Acabas de obtener tu préstamo para emprendedores y buscas formas de mantener el éxito de tu negocio? En el dinámico mundo empresarial, la implementación de la mejora continua emerge como un pilar fundamental para el éxito sostenible de una empresa. Este proceso implica una evaluación constante de las operaciones y la búsqueda activa de oportunidades para optimizar, innovar y fortalecer la eficiencia operativa.
El camino hacia la mejora continua es un viaje estratégico que impulsa el crecimiento y la innovación constante en el tejido empresarial. En este artículo, te explicaremos qué es la mejora continua y cómo implementarla en tu empresa. ¡Empecemos!
¿Qué es la mejora continua de una empresa?
La mejora continua en una empresa es una revisión sistemática del rendimiento de tus productos y procesos centrada en la mejora continua e incremental. Desde el punto de vista de las operaciones, la mejora continua suele centrarse en la reducción de los residuos.
Para ello, se debe analizar cada paso de tus operaciones y determinar si estos añaden valor (definido como todo aquello por lo que los clientes están dispuestos a pagar) o si se trata de un despilfarro.
En esencia, la mejora continua consiste en identificar y eliminar los residuos y garantizar que todos los aspectos de sus operaciones añaden valor. Estos son algunos ejemplos de actividades de mejora continua:
- Revisión semanal del rendimiento operativo con un plan de acción para centrarse en los problemas de mayor impacto.
- Talleres para reducir los residuos, gastos, etc.
- Cambios en el diseño de tu producto para aumentar el rendimiento con respecto a atributos clave (por ejemplo, rendimiento, costo, fiabilidad).
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¿Cómo implantar la mejora continua en mi empresa?

La base de la mejora continua en un negocio es el ciclo de Deming o PDCA (planificar, hacer, comprobar y actuar). Este método consta de cuatro pasos que se realizan uno tras otro con el objetivo de crear un ciclo virtuoso de mejora continua. A continuación, te explicamos cómo implementar la mejora continúa en tu empresa:
1. Planificar
El primer paso en la mejora continua de una empresa es definir cómo vas a competir en el mercado. Esta estrategia es clave, ya que definirá los parámetros que debes optimizar para tener éxito.
Si tu estrategia consiste en competir en costo o valor, necesitarás parámetros que demuestren tu rendimiento en relación con esos atributos. Contar con las métricas adecuadas garantiza que tus esfuerzos de mejora continua se centran directamente en crear valor para el cliente, lo que te hará más competitivo. Luego, debes fijar tus objetivos, para ello te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Comparar los resultados de la competencia para identificar objetivos.
- Revisar tu rendimiento histórico y fijarte en los periodos de alto rendimiento.
- Revisar los objetivos, estos deben ser ambiciosos y realistas.
Después de haber establecido tus objetivos, es momento de crear un plan estratégico para cada uno de estos. Este es un paso crucial que a menudo se omite en las organizaciones. De hecho, incrementar los objetivos, año tras año, sin un plan para alcanzarlos no es una receta para el éxito.
2. Ejecutar tu plan
La ejecución es la clave del éxito. La frase “una mala estrategia bien ejecutada es mejor que una buena estrategia mal ejecutada” es bien conocida y, por una buena razón. Todo el trabajo realizado hasta ahora no servirá de nada si no se ejecuta con excelencia.
Por ello, es fundamental que te asegures de que tu equipo dispone de los recursos necesarios para ejecutar las iniciativas. En la siguiente fase veremos más de cerca cómo se realiza un seguimiento temprano y frecuente para realizar los ajustes necesarios.
3. Comprobar el éxito
La ardua tarea de definir los parámetros adecuados te permitirá alcanzar el éxito. Las reuniones mensuales o semanales para revisar el estado de las iniciativas, y las métricas clave de rendimiento frente a los objetivos son fundamentales.
La razón es que estas reuniones te proporcionarán información valiosa a ti y a todo el equipo sobre qué iniciativas están funcionando, y cuáles no. Asimismo, podrán resolver los problemas de forma temprana.
4. Actuar
El último paso en la mejora continua de una empresa consiste en tomar las medidas necesarias para mejorar los resultados. ¿Tu equipo ha tenido dificultades para poner en práctica sus iniciativas? ¿Qué habilidades o recursos necesitan para lograr el éxito?
La clave está en resolver los problemas cuando sea necesario y tomar medidas para garantizar que se alcancen los resultados previstos. Por ello, te aconsejamos poner en práctica cada paso para que veas cómo tu empresa rinde los frutos de tu esfuerzo.
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¿Cómo crear una cultura de mejora continua en tu empresa?
Como su nombre indica, la mejora continua es una búsqueda sin fin, un viaje continuo más que un destino. Una vez que la mejora continua está integrada en la cultura de una empresa, las ideas sobre posibles mejoras proceden de todos los niveles de la organización.
Una buena forma de empezar es implicar a todo el mundo. Todos en la empresa deben conocer las medidas de rendimiento y los objetivos. Animales a compartir ideas y recompense las que contribuyan a los resultados. Recuerda que la responsabilidad en la gestión también es importante.

¡Ahora ya sabes para qué sirve la mejora continua de una empresa y cómo implementarla! Ten presente que una empresa que siempre está añadiendo valor al tiempo que elimina los residuos está posicionada para el éxito.
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